MARCADORES TEXTUALES
Explica.
1. ¿Qué es un marcador textual?
- Para conectar y unir ideas usamos un
grupo de palabras llamadas “marcadores del discurso”. Los marcadores del
discurso son palabras que nos dan instrucciones para entender lo que escuchamos
y organizar lo que decimos.
2. ¿Cuál es su importancia en la construcción del texto?
- Permiten ordenar las oraciones para que
puedan interpretarse correctamente.
3. ¿Por qué debemos manejar adecuadamente los marcadores
textuales?
- Debemos manejar
adecuadamente los marcadores textuales ya que si no lo hacemos nuestra reacción
podría estar errónea si no usamos la palabra adecuada para la oración.
Comprueba si las formas que aparecen destacadas en el texto
cumplen o no las características de los
marcadores discursivos.
Ahora
tengo una televisión con teletexto. O
sea, que aprietas un botón y aparece en pantalla un servicio de
información, con el q puedes saber minuto a minuto lo que le pasa al mundo. Además de eso, el teletexto incluye
pasatiempos, horóscopos, recetas de cocina, videojuegos, droguerías de turno, teléfonos
de interés y un informativo para sordos. Vamos, que es como un periódico inacabable,
porque cuando vuelves a la primera
página las noticias son otras.
- O sea: No cumple con la característica
porque no es el marcador textual correcto.
- Además: Si
cumple.
- Porque: Si
cumple porque primero plantea una pregunta y luego usa el marcador para
responderla.
Coloca en los espacios un marcador discursivo que exprese
lo que se indica entre paréntesis.
a)
–Usted, que es
anglosajón, ¿no ha leído Macbeth?
-Bien, bien, olvídelo. A propósito (digresión), ¿puedo llamar por teléfono? Tengo que
enviarle a mi periódico una entrevista.
b) Habrá quien diga que es
una medida autoritaria, pero si no queda otro remedio, pues no queda otro
remedio. Estamos, en definitiva (recapitulación),
ante un problema de seguridad, ya que nadie está seguro de nada.
c) La ropa negra me parece
o demasiado solemne o demasiado frívola. Es la ropa de los entierros, a los que
nunca fui muy aficionado, y de las juergas, a las que lo soy cada vez menos, además (refuerzo argumentativo) mi
intención al entrar aquí era comprar un traje gris.
1. Subraya los conectores en el texto y clasifícalos.
La
lucha contra la dejadez y el que más da forma parte del vivir de toda lengua, y
renunciar a ella implica abdicar del progreso. Porque (Justificación) no todo
cambio constituye un progreso: puede depauperar. El que una cosa se diga y
muchos lo hagan, sólo significa que allí hay un fallo individual o colectivo de
instrucción; denunciarlo resulta higiénico, y, si (Justificación) se impone, a la fuerza ahorca.
2. Explica: ¿Qué son los marcadores?, ¿cuál es su función
dentro del texto?
- Los marcadores son
aquellas unidades utilizadas para darle sentido a las oraciones y nos dice la
forma en la cual debe interpretarse. Su función en el texto puede ser de gran
movilidad ya que puede variar, van entre pausas con entonación especial, no
llevan complementos y no pueden ser el centro de la oración.
3. ¿Cuál es la diferencia entre los marcadores estructuradores
de la información y los marcadores conectores?
-Marcadores Estructuradores: Es utilizado para organizar la información, y de una u otra
forma son usados para ordenar, introducir un cambio o conectar sobre algún
tema.
-Marcadores Conectores: Se usan para unir varios elementos y de este modo son
utilizados para justificar, relacionar o rechazar varios argumentos.
-Pues
si bien vemos las viñetas la niña va a darle los buenos días a su padre seguido
de esto le desea feliz primavera, besa a su padre y se va luego de esto, el
padre muy encantado con la ternura de su hija estando a punto de rasurarse, no
lo hace completamente para recordar el beso de su hija. Por lo que muchos lo
miraban de forma extraña al salir a la calle sin rasurarse parte de su rostro.
2. Con un compañero, señalen los marcadores discursivos y clasifíquenlos.
El
vendedor se encuentra sujeto a una serie de obligaciones durante las rebajas. En primer lugar (Estructurador de la
Información), este periodo no debe
ser nunca inferior a quince días ni superior a dos meses, y ha de contemplar un
descuento de, al menos, 20 %. Además
(Corrector), las rebajas deben afectar, como mínimo, a la mitad de los
productos ofertados en el establecimiento. Uno de los aspectos más importantes
es que no den gato por liebre. Es decir (Reformulador), el comerciante
tiene la obligación de ofrecer la misma calidad a un precio menor.
ENSAYO
Marcadores
del Discurso
Para muchos la comunicación es una necesidad
humana innata y simple, sin
embargo, expresarse es un acto que
involucra el uso correcto de palabras que se ajusten al contexto de manera
apropiada. Para la comunicación escrita, no solo tenemos que tener claro el
contexto sino a la vez otros factores como la coherencia, orden y relación de
ideas que deseamos trasmitir. Es por ello que hacemos uso de herramientas tales
como los marcadores textuales que nos ayudan a “armar” nuestro mensaje. Un
marcador textual, es entonces, una palabra que permite relacionar y ordenar las
oraciones dentro del texto, pudiéndonos dar cuenta que existen muchos caminos
para lograr esto y por tanto existen muchos tipos de marcadores.
Cualquier enunciado
requiere de marcadores, pero el tipo de marcador puede llegar a variar.
Así, encontramos marcadores conectores, que permiten unir oraciones; marcadores
operadores, que condicionan las ideas del texto; y los estructuradores de la
información. La importancia de estos últimos es tal que sobre ellos recae la
tarea de darle prácticamente toda la
coherencia al texto. Pero, ¿qué significa dar coherencia? Significa organizar
la información de tal manera que posea un sentido claro que en ningún
momento llegue a perderse, y por tanto,
significa ordenar, comentar, concluir, etc.
Un marcador estructural puede ser, entonces,
cualquier palabra con función comentarista, disgresora o de orden, siendo unos
ejemplos respectivos términos como: pues
bien, por cierto, en primer lugar. De una u otra forma estas palabras guían
al lector a través del texto y le permiten recibir la idea planteada.
Una vez reconocidos estos marcadores, nos
encontramos como una variedad mayor a la hora de trabajar en la elaboración de
un texto. Tal vez aquello que son más
usados y, a la vez, más reconocidos son los conectores. Estos términos forman
el esqueleto de toda comunicación escrita y abarcan cualquier palabra que
permita seguir una idea previa, añadir otra, o incluso negar un estamento. Ejemplos de este tipo de marcador son,
respectivamente: por tanto, además, en cambio.
En tercer lugar nos encontramos con los marcadores
de refuerzo. La importancia de estos radica en que permiten enfatizar cualquier
idea que se allá planteado. Recordemos
que otros marcadores se encargan de organizar la idea, pues bien, los de
refuerzo nos permiten “concretar” dicha idea, ya sea dándole cabida a un
ejemplo o prosiguiendo a un argumento más de fondo.
La función de concretar requiere muchas veces que
la primera idea sea expuesta nuevamente en el texto, e incluso, muchas la idea
debe volver a manera de conclusión durante la finalización. Para esta tarea
existe un tipo diferente de marcador, los reformuladores. Estos permiten
recapitular, explicar o rectificar, siendo buenos ejemplos palabras como: en suma, es decir, mejor dicho.
Todo lo anterior nos permite apreciar la cantidad
de herramientas tan basta que empleamos muchas veces inconscientemente, y no
tanto como deberíamos. Tener claro cada uno de estos términos, y más importante
aún, saber dónde y cuándo emplear estos marcadores textuales, nos permitirán
expresar nuestras ideas a un nivel más coherente, o porqué no, a utilizar la
comunicación escrita como lo que es, un arte.
Adrian Mejia
Jeison Paternina
Jhon Marriaga
Treisy Salas
·
👍
ResponderEliminarGracias amix, me saqué 10 de 10
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