martes, 4 de noviembre de 2014

Marcadores Textuales



MARCADORES TEXTUALES

 Explica.

1. ¿Qué es un marcador textual?
 - Para conectar y unir ideas usamos un grupo de palabras llamadas “marcadores del discurso”. Los marcadores del discurso son palabras que nos dan instrucciones para entender lo que escuchamos y organizar lo que decimos.
  
2. ¿Cuál es su importancia en la construcción del texto?
 - Permiten ordenar las oraciones para que puedan interpretarse correctamente.

3. ¿Por qué debemos manejar adecuadamente los marcadores textuales?
  
-  Debemos manejar adecuadamente los marcadores textuales ya que si no lo hacemos nuestra reacción podría estar errónea si no usamos la palabra adecuada para la oración.


Comprueba si las formas que aparecen destacadas en el texto cumplen o no las características  de los marcadores discursivos.

Ahora tengo una televisión con teletexto. O sea, que aprietas un botón y aparece en pantalla un servicio de información, con el q puedes saber minuto a minuto lo que le pasa al mundo. Además de eso, el teletexto incluye pasatiempos, horóscopos, recetas de cocina, videojuegos, droguerías de turno, teléfonos de interés y un informativo para sordos. Vamos, que es como un periódico inacabable, porque cuando vuelves a la primera página las noticias son otras.

-  O sea: No cumple con la característica porque no es el marcador textual correcto.
-  Además: Si cumple.
- Porque: Si cumple porque primero plantea una pregunta y luego usa el marcador para responderla.


Coloca en los espacios un marcador discursivo que exprese lo que se indica entre paréntesis.


a) –Usted, que es anglosajón, ¿no ha leído Macbeth?
-Bien, bien, olvídelo. A propósito (digresión), ¿puedo llamar por teléfono? Tengo que enviarle a mi periódico una entrevista.

b) Habrá quien diga que es una medida autoritaria, pero si no queda otro remedio, pues no queda otro remedio. Estamos, en definitiva (recapitulación), ante un problema de seguridad, ya que nadie está seguro de nada.

c) La ropa negra me parece o demasiado solemne o demasiado frívola. Es la ropa de los entierros, a los que nunca fui muy aficionado, y de las juergas, a las que lo soy cada vez menos, además (refuerzo argumentativo) mi intención al entrar aquí era comprar un traje gris.


                                                                                    Conectores.

1.  Subraya los conectores en el texto y clasifícalos.
La lucha contra la dejadez y el que más da forma parte del vivir de toda lengua, y renunciar a ella implica abdicar del progreso. Porque (Justificación)  no todo cambio constituye un progreso: puede depauperar. El que una cosa se diga y muchos lo hagan, sólo significa que allí hay un fallo individual o colectivo de instrucción; denunciarlo resulta higiénico, y, si (Justificación) se impone, a la fuerza ahorca.

2. Explica: ¿Qué son los marcadores?, ¿cuál es su función dentro del texto?

- Los marcadores son aquellas unidades utilizadas para darle sentido a las oraciones y nos dice la forma en la cual debe interpretarse. Su función en el texto puede ser de gran movilidad ya que puede variar, van entre pausas con entonación especial, no llevan complementos y no pueden ser el centro de la oración.

3. ¿Cuál es la diferencia entre los marcadores estructuradores de la información y los marcadores conectores?

-Marcadores Estructuradores: Es utilizado para organizar la información, y de una u otra forma son usados para ordenar, introducir un cambio o conectar sobre algún tema.
-Marcadores Conectores: Se usan para unir varios elementos y de este modo son utilizados para justificar, relacionar o rechazar varios argumentos.



Observa la historieta y explica qué está ocurriendo. Tienes que utilizar marcadores como los que estudiaste en la unidad.


 
-Pues si bien vemos las viñetas la niña va a darle los buenos días a su padre seguido de esto le desea feliz primavera, besa a su padre y se va luego de esto, el padre muy encantado con la ternura de su hija estando a punto de rasurarse, no lo hace completamente para recordar el beso de su hija. Por lo que muchos lo miraban de forma extraña al salir a la calle sin rasurarse parte de su rostro.

2. Con un compañero, señalen los marcadores discursivos y clasifíquenlos.

El vendedor se encuentra sujeto a una serie de obligaciones durante las rebajas. En primer lugar (Estructurador de la Información),  este periodo no debe ser nunca inferior a quince días ni superior a dos meses, y ha de contemplar un descuento de, al menos, 20 %. Además (Corrector), las rebajas deben afectar, como mínimo, a la mitad de los productos ofertados en el establecimiento. Uno de los aspectos más importantes es que no den gato por liebre.  Es decir (Reformulador), el comerciante tiene la obligación de ofrecer la misma calidad a un precio menor.


ENSAYO

Marcadores del Discurso

 Para muchos la comunicación es una necesidad humana innata y simple,  sin embargo,  expresarse es un acto que involucra el uso correcto de palabras que se ajusten al contexto de manera apropiada. Para la comunicación escrita, no solo tenemos que tener claro el contexto sino a la vez otros factores como la coherencia, orden y relación de ideas que deseamos trasmitir. Es por ello que hacemos uso de herramientas tales como los marcadores textuales que nos ayudan a “armar” nuestro mensaje. Un marcador textual, es entonces, una palabra que permite relacionar y ordenar las oraciones dentro del texto, pudiéndonos dar cuenta que existen muchos caminos para lograr esto y por tanto existen muchos tipos de marcadores.
Cualquier enunciado  requiere de marcadores, pero el tipo de marcador puede llegar a variar. Así, encontramos marcadores conectores, que permiten unir oraciones; marcadores operadores, que condicionan las ideas del texto; y los estructuradores de la información. La importancia de estos últimos es tal que sobre ellos recae la tarea de darle prácticamente  toda la coherencia al texto. Pero, ¿qué significa dar coherencia? Significa organizar la información de tal manera que posea un sentido claro que en ningún momento  llegue a perderse, y por tanto, significa ordenar, comentar, concluir, etc.
Un marcador estructural puede ser, entonces, cualquier palabra con función comentarista, disgresora o de orden, siendo unos ejemplos respectivos términos como: pues bien, por cierto, en primer lugar. De una u otra forma estas palabras guían al lector a través del texto y le permiten recibir la idea planteada.
Una vez reconocidos estos marcadores, nos encontramos como una variedad mayor a la hora de trabajar en la elaboración de un texto.  Tal vez aquello que son más usados y, a la vez, más reconocidos son los conectores. Estos términos forman el esqueleto de toda comunicación escrita y abarcan cualquier palabra que permita seguir una idea previa, añadir otra, o incluso negar un estamento.  Ejemplos de este tipo de marcador son, respectivamente: por tanto, además, en cambio.  
En tercer lugar nos encontramos con los marcadores de refuerzo. La importancia de estos radica en que permiten enfatizar cualquier idea que se allá planteado.  Recordemos que otros marcadores se encargan de organizar la idea, pues bien, los de refuerzo nos permiten “concretar” dicha idea, ya sea dándole cabida a un ejemplo o prosiguiendo a un argumento más de fondo.
La función de concretar requiere muchas veces que la primera idea sea expuesta nuevamente en el texto, e incluso, muchas la idea debe volver a manera de conclusión durante la finalización. Para esta tarea existe un tipo diferente de marcador, los reformuladores. Estos permiten recapitular, explicar o rectificar, siendo buenos ejemplos palabras como: en suma, es decir, mejor dicho.
Todo lo anterior nos permite apreciar la cantidad de herramientas tan basta que empleamos muchas veces inconscientemente, y no tanto como deberíamos. Tener claro cada uno de estos términos, y más importante aún, saber dónde y cuándo emplear estos marcadores textuales, nos permitirán expresar nuestras ideas a un nivel más coherente, o porqué no, a utilizar la comunicación escrita como lo que es, un arte.



 





Adrian Mejia
Jeison Paternina
Jhon Marriaga 
Treisy Salas 
Yuleinis Peralta


 

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